Stepping Stones

Programa Stepping Stones

Menores de edad en situación de explotación sexual comercial y trata

Antecedentes

Stepping Up, Stepping Out II (2012-2015)

Desde agosto del  2012, el Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores (MOFA) financia el Programa Stepping Up, Stepping Out (SUSO) implementado por la Alianza conformada por Aids Fonds / Soa Aids NL e ICCO Cooperación. SUSO II es un programa que tiene como principal objetivo el empoderamiento económico y desarrollo profesional para trabajadores sexuales en 11 países a nivel global. También aborda eficazmente asuntos relacionados con la violencia sexual comercial. El programa Stepping Stones se basa en el último objetivo del programa SUSO II (Objetivo 4).  

El programa Stepping Stones (2013- 2015)

El programa Stepping Stones ofrece un enfoque integral para el trabajo realizado con niños, niñas y adolescentes en situación de explotación sexual y trata en 16 países, con la colaboración de una red de organizaciones de base, trabajadores sexuales y organizaciones de jóvenes. Los menores de edad en situación de explotación sexual y trata son un grupo marginado lo que significa que a menudo son severamente explotados y abusados, estigmatizados, socialmente excluidos y con un acceso limitado a nuevas oportunidades en su vida. Por otra parte, los menores en situación de explotación sexual y trata no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados, tienen mayor riesgo de contraer VIH/ITS y se encuentran entre los más pobres y los más vulnerables de la sociedad. 

Soa Aids Nederland e ICCO Cooperación, en estrecha colaboración con sus socios locales, cuentan con amplia experiencia en la salud de trabajadores sexuales y en la defensa efectiva de los derechos humanos de menores de edad en situación de explotación sexual y trata. El programa se basa en una gran experiencia acumulada durante SUSO I y SUSO II.

El objetivo general:

El objetivo general del programa es proporcionar mayor seguridad, dignidad y medios de vida para niñas, niños y adolescentes vulnerables y/o víctimas en situación de explotación sexual y trata. 

El programa tiene como objetivo 1) mapeo e investigación en el tema de menores víctimas en situación de explotación sexual y trata, 2) cuidar, proteger, apoyar y empoderar a aquellos menores de la forma más adecuada, 3) promoción y defensa en temas que afectan a menores en situación de explotación sexual y trata (a nivel local, nacional y regional) 4) desarrollo de la capacidad de las organizaciones que trabajan en favor de estos niños, niñas y adolescentes, lo cual incrementará la sostenibilidad del programa. Estos cuatro componentes se complementan y se fortalecen entre sí y proporcionan un enfoque global con una perspectiva realista sobre lo que puede realizarse en 18 meses.

El grupo meta

El grupo meta del Programa Stepping Stones está compuesto principalmente por niñas, niños y adolescentes (menores de 18 años de edad) y jóvenes (18-24 años de edad) en situación de explotación sexual y trata. 

Regiones donde trabaja el Stepping Stones

El programa Stepping Stones lleva a cabo una serie de iniciativas en 10 países:

Sudeste de Asia: Myanmar (Soa Aids NL junto con IHAA, UNAIDS, PSI)

Medio Oriente y África del Norte: Líbano (War Child), Egipto (Al Shehab), Libia (Soa Aids NL junto con UNFPA)

África subsahariana: Zimbabue (Sexual Rights Center), Botsuana (Bonela/ Sisonke), Etiopía (Nikat)

Sudamérica: Bolivia (Fundación La Paz), Brasil (CHAME), Colombia (Fundación Renacer), Paraguay (Grupo Luna Nueva) y Perú (CHS-Alternativo).  

La selección de países está basada en el análisis de Aids Fonds / Soa Aids NL, ICCO y socios en la escala y gravedad de los problemas de menores en situación de explotación sexual y trata al igual que la capacidad de sus socios para trabajar en este tema tan complejo. 

La Alianza Stepping Stones

La Alianza de Stepping Stones está compuesta de dos miembros: Aids Fonds / Soa Aids NL e ICCO Cooperación.  Los miembros y socios de esta Alianza trabajarán en conjunto con una amplia gama de contrapartes estratégicas: ONG nacionales e internacionales, agencias de Naciones Unidas, el gobierno nacional y gobiernos locales así como instituciones regionales.  La Alianza se basa en redes establecidas en SUSO II (y programas anteriores). Se espera que la red sea ampliada y fortalecida a lo largo del periodo del programa, tanto en los Países Bajos como en las regiones/países de implementación.